Consejos psicopedagógicos

¡A disfrutar de unas navidades inolvidables!

NOVEDADES_consejos navidad
Como todos sabemos las navidades son unas fechas muy especiales para los más pequeños. A medida que se aproximan esperan con gran ilusión un montón de acontecimientos emocionantes para ellos; reuniones familiares, visitas no habituales, regalos, viajes, fiestas, etc. y muchas veces estos factores externos hacen que los más pequeños se encuentren más nerviosos y excitados de lo habitual. El equipo psicopedagógico del centro Rubick os ofrece una serie de consejos para disfrutar al máximo de las fiestas navideñas en familia.

  • Las rutinas y horarios de comidas, sueño, etc. son fundamentales para los más pequeños de la familia. En muchas ocasiones estos desajustes son los que hacen que estén más irritables o nerviosos a lo largo del día. Aunque exista mayor flexibilidad por las fechas que son, intentad respetarlas lo máximo posible sobre todo en niños/as menores de 10 años.
  • Los peques saben que son fechas de sorpresas y novedades. Repasad por la mañana con ellos el posible “plan de actividades del día” con las actividades previstas para ese día ya que eso les dará mayor tranquilidad reduciendo su nivel de incertidumbre y excitación.
  • En Navidad pasaremos jornadas intensas y de grandes emociones. Intentad alternar estos días de bullicio proponiendo tras estas jornadas días más tranquilos que permitan descansar y reponerse de las emociones y cargar las pilas de nuevo.
  • Anticipar comportamientos y prevenir respuestas no deseadas. Puede haber días en los que haya que esperar más de la cuenta para comer, para abrir los regalos, montar en alguna barraca, esperar nuestro turno en algún juego en familia, etc. Debemos advertir a los niños de estas situaciones y explicarles de antemano cómo se deben comportar y por qué. Así, trataremos de evitar situaciones de irritación e impaciencia y aprovecharemos estos momentos para desarrollar la paciencia y empatía con los más pequeños. No olvidemos nunca que nosotros los adultos somos modelos de conducta para los más pequeños y por tanto no será coherente pedir a nuestros hijos que sean capaces de esperar con paciencia su turno si nosotros nos mostramos irritados o molestos con la espera.
  • Sabemos que son fechas de compras y regalos y es inevitable abstenerse de ellas pero como profesionales os podemos asegurar que el mejor regalo para un niño/a es disfrutar del tiempo en familia. Un buen regalo no es solo un buen juguete sino que un excelente regalo puede ser todo aquel que permita a nuestros hijos, sobrinos, ahijados y nietos grabar en su memoria una gran experiencia o un gran día en familia. Por ejemplo, unas entradas para ver una película en familia en un autocine, un día en la bolera, pasar un día en un parque natural, en el planetario o en el acuario son excelentes regalos que grabarán para siempre en su memoria. Hay sitios espectaculares muy cerca de donde vivimos cuya visita pude dejar perplejos a los más pequeños ¡quién no recordaría en su infancia días como estos!. Se puede animar a los abuelos, tíos y/o padrinos a hacer este tipo de regalos y evitar así la acumulación de un montón de regalos materiales que por saturación en poco tiempo acaban perdidos en algún armario sin recordar ni si quiera quien los ha regalado.
  • En caso de regalar juguetes, los juguetes más sencillos son los que al final gustan durante más tiempo a los niños/as ya que dan pie a desarrollar su creatividad e imaginación. Muchas veces observamos como unos simples bloques de madera de colores tienen a los peques entretenidos por largo tiempo ya que con ellos inventan un montón de posibilidades de juego: formas, construcciones e incluso dan pie a inventar nuevos juegos dando diferentes usos al material. Mientras que juguetes más complejos con normas y actividades cerradas, aunque más modernos, son susceptibles de ser poco usados y caer en el olvido.

Esperamos que estos consejos del Equipo Psicopedagógico del centro Rubick os ayuden a vivir unas navidades inolvidables en familia. Un abrazo muy grande de todo el equipo y los mejores deseos para el nuevo año.

Rubick

Centro de desarrollo integral y estimulación Intelectual

  C/ Leonardo Rucabado 19
Castro Urdiales, 39700, (Cantabria)

  942 860 371

  627 33 72 69