¡Mi hijo/a está siempre en las nubes!

El gran poder de la imaginación en el aprendizaje

NOVEDADES_hijo nubesEs muy habitual recibir en nuestro centro casos de madres y padres preocupados buscando orientación profesional porque sus hijos/as pasan mucho tiempo en las nubes o imaginando. También son muchos los que reaccionan con asombro cuando les transmitimos que si su hijo es muy imaginativo están de suerte, ya que estudios de neurociencia nos muestran la gran importancia y el gran poder de la imaginación. La imaginación no solo es capaz de generar múltiples cambios biológicos, emocionales y conductuales sino que una buena habilidad para imaginar es la clave para desarrollar una gran memoria y un gran potencial de aprendizaje entre otras muchas cosas. El desarrollo de la imaginación es fundamental en los procesos de aprendizaje por ello, como ya sabéis, desarrollar una excelente habilidad para imaginar es una de las bases fundamentales del método Rubick y de muchas de las eficaces técnicas de enseñanza-aprendizaje que utilizamos. El no estar al día en este tipo de avances en neuroeducación hace que aún en muchas ocasiones, lejos de premiar o estimular la capacidad de imaginar de los estudiantes, se penalice o reprima animando a seguir métodos de estudio poco eficaces basados en la lectura y repetición una y otra vez del material a aprender. Del mismo modo desconocen que aquellos niños/as que pasan mucho tiempo en las nubes están entrenando su imaginación sin saberlo desarrollando una poderosa y valiosa habilidad.

UN POCO DE NEUROCIENCIA PARA CONOCER QUÉ PASA EN NUESTRO CEREBRO CUANDO IMAGINAMOS:

Los avances en los medios técnicos para la investigación del cerebro en las últimas décadas, entre ellos instrumentos que nos permiten observar en tiempo real el funcionamiento del cerebro, nos han permitido descubrir que “EL CEREBRO ACTIVA LOS MISMOS CIRCUITOS CEREBRALES CUANDO IMAGINAMOS ALGO, QUE CUANDO LO HACEMOS O VIVIMOS EN LA REALIDAD”. Por ejemplo si imaginamos que estamos haciendo alguna actividad deportiva concreta como correr o nadar nuestro cerebro activará los mismos circuitos cerebrales que activa cuando corremos o nadamos de verdad. Un mecanismo de inhibición del movimiento hace que no salgamos corriendo. ¡Imaginad qué gran cantidad de posibilidades y puertas abre este descubrimiento!.

AHORA OS MOSTRARÉ UN EJEMPLO MUY HABITUAL DE CÓMO LA IMAGINACIÓN AFECTA A LOS RESULTADOS ACADÉMICOS

Un alumno/a se sienta frente al examen. Por miedo o falta de confianza en si mismo comienza a imaginar las consecuencias negativas del suspenso; comentarios de algunos compañeros, reprimenda de familiares, castigos, etc. De este modo, el miedo que aumenta por momentos, desencadena de forma automática una serie de respuestas fisiológicas (mecanismo ancestral de supervivencia). En situaciones como éstas disminuye la circulación en el sistema digestivo y renal ya que en una emergencia no son prioritarios y desvían la circulación a los músculos que necesitan activarse con más fuerza en situaciones de miedo o peligro. Ésta es la explicación de ese revuelto intestinal o diarreas cuando estamos nerviosos. Como ya estaréis pensando en este estado de supervivencia, todo ello provocado por la imaginación del alumno/a, difícilmente tendremos un estado idóneo para aprender o recordar lo aprendido.

De modo contrario si enseñamos al alumno/a a desarrollar su imaginación y a aprender estrategias específicas para aplicar esta habilidad en el terreno de la salud, académico, emocional y/o social, le estaremos dando una herramienta muy valiosa para desarrollar un gran potencial.

Por todo esto resulta fundamental la difusión de conocimientos como estos que nos ofrece la neurociencia y la neuroeducación ya que nos muestran nuevas posibilidades muy interesantes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje actuales.

En algunos de nuestros videos podréis ver cómo en Rubick, siempre aplicando los avances de la neurociencia a la educación, potenciamos y desarrollamos la capacidad de imaginar desde edades muy tempranas y la utilizamos para aprender de forma divertida cualquier materia y entrenar de forma asombrosa la memoria o la inteligencia (inteligencias múltiples) de nuestros alumnos/as de todas las edades.

 

Sara Laso Rodríguez. Psicopedagoga y Educadora. Directora del departamento Psicopedagógico y de Formación de Rubick.

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