Tratamiento integral del déficit de atención con o sin hiperactividad

TDAH. Alternativas a la medicación

NOVEDADES_tdah
En los últimos años ha habido un incremento considerable de trastornos y enfermedades mentales, entre ellas el TDAH. ¿Quién no conoce a alguien diagnosticado de déficit de atención con o sin hiperactividad? Diversos autores coinciden en considerar el TDAH como el trastorno psiquiátrico-psicológico más común en la infancia y en la adolescencia, siendo en estas etapas la causa más frecuente de derivación a un centro de salud mental. ¿Nos preguntamos realmente qué está sucediendo? ¿A qué se debe realmente esta situación?

Según el DSM-V la característica esencial del  llamado TDAH es un patrón persistente de desatención y/o hiperactividad-impulsividad, más frecuente y grave que el observado habitualmente en sujetos de un nivel de desarrollo similar. En dicho manual además de su definición, entre otras cosas, se recoge que para un correcto diagnóstico es esencial distinguir y no confundir el TDAH con:

–        comportamientos propios de la edad en niños activos,

–        circunstancias de retraso mental,

–        relacionados con situaciones de ambiente académico poco estimulante,

–       Sujetos con comportamiento negativista desafiante (DSM-V) y que dicho patrón se de en varios ambientes.

Hasta ahora, y desde nuestra experiencia, en gran parte de las valoraciones realizadas para diagnosticar un posible caso de TDHA es muy habitual que nos encontremos con que el análisis del ambiente académico en el que la niña o el niño se encuentran  no se analice con detalle  y que los medios y/o recursos utilizados por los docentes en las clases tampoco se cuestionen. Es decir, los diagnósticos del TDHA, por lo general, obvian algo esencial, analizar los verdaderos efectos de la actual forma de enseñanza en el grado de  motivación y atención del alumnado. De igual modo, los modelos educativos familiares también deberían  ser analizados en cuanto al papel que desempeñan en el boom de este trastorno. Hasta la fecha, y tal vez relacionado con el llamativo aumento de los diagnósticos, los tratamientos se han centrado en la medicina alopática la cual dice que el TDAH no tiene cura y  solo nos ofrece la eliminación momentánea de los síntomas con fármacos, sin buscar el origen de la enfermedad. Sin embargo, hay quienes opinan, que la raíz del problema se encuentra en una disfunción de los neurotransmisores (déficit en dopamina y noradrenalina).

Hasta ahora no se ha tenido en cuenta que pueden existir varios factores que originan el TDAH como:

–          prenatales y neonatales,

–          madres que hayan fumado y/o bebido alcohol, consumido drogas durante el embarazo,

–          bebés prematuros, con bajo peso al nacer (menos de 1500 gramos),

–          niños y niñas que hayan sufrido infecciones al nacer (sepsias),

–          daño cerebral,

–          partos complicados e instrumentalizados,

–          la alimentación que consumimos hoy en día con una carencia importante de micronutrientes, oligoelementos, vitaminas, etc.,

–          alteraciones de la flora intestinal, parásitos intestinales,

–          problemas auditivos o visuales,

–          falta de integración de reflejos primitivos,

–          intoxicaciones por metales pesados.

–       actores psicosociales que tenemos en la actualidad, que no existían en el pasado y que influyen en la aparición del TDAH a los cuales dedicaremos un artículo próximamente.

Como vemos, el TDAH puede venir originado o desencadenado por multitud de factores o causas diferentes. Por ello, es importante individualizar cada caso, teniendo en cuenta que  TDAH puede tener un origen diferente en cada individuo y por ello consideramos no adecuada la tendencia general actual, consistente en aplicar el mismo tratamiento médico como solución única para todos los casos. Desde nuestra perspectiva, aplicar una misma solución a diferentes situaciones puede que no sea la mejor opción ya que en gran parte de los casos (desde nuestra experiencia, la gran mayoría) la “mejoría” es cuestionable, teniendo el paciente, mayor o menor medida, múltiples efectos secundarios por la medicación utilizada con consecuencias más negativas que los beneficios aportados.

http://ciencia.elcorreo.com/bichos-humanos/2012-02-27/pastillas-portarse-bien-20120227.html

Debido a esta tendencia general  en el diagnóstico y tratamiento del TDAH  actualmente es muy habitual  encontrarnos con niños y niñas que acuden a nuestro centro diagnosticados y etiquetados con las siglas TDAH tras una valoración realizada únicamente teniendo en cuenta la visión de la familia que ha respondido a un simple  cuestionario o con diagnósticos realizados solo teniendo en cuenta el comportamiento del niño en el entorno escolar sin analizar las características de dicho entorno y sin valorar al niño o a la niña en otros ambientes. Estos diagnósticos suelen ir acompañados de  la única opción de una medicación para paliar los molestos síntomas y en algunas ocasiones la correspondiente adaptación curricular del alumno o de la alumna.

 

En RUBICK consideramos que el TDAH debe ser tratado desde un punto de vista INTEGRAL por ello contamos con un equipo Multidisciplinar (profesionales de la salud, psicólogos, pedagogos,…) que permite valorar al individuo en todos sus aspectos y en sus diferentes entornos y poder llegar a la causa real que hay detrás de esas dificultades de atención y concentración.   Este tipo de valoración  nos permite dar una respuesta Integral  y totalmente personalizada al a las necesidades detectadas. Por ello consideramos que no se puede generalizar un mismo tratamiento para todos los que se encuentran bajo la etiqueta del TDAH.

EN RUBICK  dentro de este tratamiento integral se ofrece una alternativa al tratamiento farmacológico personalizado para cada paciente donde la TÉCNICA CRANEOSACRAL juega un papel fundamental junto con una intervención Psicopedagógica diseñada personalmente para cada usuario.

 

TERAPIA CRANEOSACRAL Y TDAH

La Terapia Craneosacral se utiliza con bastante éxito en el tratamiento del TDAH. Según la experiencia clínica del Doctor Upledger.

Cuando este problema estructural está presente y es corregido, los síntomas del TDAH desaparecen de forma rápida. Y si la corrección estructural es mantenida mediante un tratamiento de seguimiento, los efectos positivos pueden ser permanentes.

El problema estructural que a menudo parece está relacionado con TDAH es uno que puede ocurrir frecuentemente durante el parto obstétrico. Durante el proceso de parto, la cabeza del bebe va haciendo adaptaciones al canal de parto, con lo que el Sistema Nervioso Central (SNC) puede sufrir compresión o cualquier tipo de restricciones.

La Terapia Craneosacral Biodinámica es la elección ideal para resolver los problemas estructurales antes mencionados. Afortunadamente, este tipo de problemas puede ser corregido con el trabajo craneosacral, es comprensible que el tratamiento “ideal” se aplique lo antes posible, pudiendo niños y adultos  beneficiarse de esta terapia a cualquier edad, y lo más importante de todo sin contraindicaciones a diferencia de la medicación.

 

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA DEL TDAH DESDE EL MÉTODO RUBICK

Como venimos comentando el trabajo en Equipo desde las diferentes disciplinas es fundamental para la mejora y solución de cualquier problemática entre ellas el tdah. En Rubick el Equipo Psicopedagógico que valora las consecuencias de los problemas de atención con o sin hiperactividad viene observando desde hace muchas años que la desmotivación académica, el Autoconcepto negativo y Baja autoestima y la son características que por desgracia acompañan y Bloquean por completo a muchos de estos alumn@s,  por ello ,en estos casos además de ofrecer al alumn@ estrategias para mejorar su atención también ofrecemos  Programas de Estimulación de las Inteligencias Múltiples y Programas de Memoria Rápida Aplicada a los estudios  con los que atacamos directamente a estas tristes consecuencias. Estos programas tiene el objetivo de que los alumn@s recuperen su confianza en sus habilidades de aprendizaje aprendiendo con un profesional experto del MÉTODO RUBICK increíbles técnicas de memoria rápida (utilizados en campeonatos de memoria rápida) que podrá aplicar a sus estudios descubriendo que  con la técnica adecuada es posible desarrollar unas habilidades memorísticas e intelectuales excelentes. Por desgracia en muchos de estos casos nos encontramos con niñ@s que en el centro RUBICK  oyen por primera vez que tanto la inteligencia como la memoria son habilidades entrenables y que los profesionales tenemos una GRAN RESPONSABILIDAD en su desmotivación académica. Es impagable ver la cara de un niñ@ cuando por primera vez descubre que con una buena técnica es capaz de aprender por ejemplo 50 palabras en tiempo record, memorizar vocabulario de otro idioma o un número de más de 20 dígitos o los ríos del mundo de forma sencilla a la vez que divertida. Esto son solo algunos ejemplos lo importante es que el alumn@ descubre” ¡NO ERA YO QUIEN TIENE MALA MEMORIA Y POCA CAPACIDAD PARA EL ESTUDIO SINO QUE  TODO PODEMOS CON LA TÉCNICA ADECUADA¡.

En el tratamiento psicopedagógico del TDAH es fundamental la colaboración de la familia y escuela los cuales recibirán pautas y orientaciones del Equipo RUBICK para ayudar en dichos ambientes a que el alumn@ en tratamiento tengan la mejor evolución posible.

 

Rubick

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